jueves, 11 de noviembre de 2010

Presentación oficial del concurso



Esta mañana se ha presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Estella,  la VI edición del Concurso Nacional de Vinos elaborados con Uva de Agricultura Ecológica Ciudad de Estella-Lizarra.

En el acto la alcaldesa de Estella Begoña Ganuza, ha resaltado que  la localidad se ha convertido en un referente a nivel nacional para las bodegas de agricultura ecológica, destacando la alta participación en este certamen con 102 caldos presentados al concurso frente a los 70 del pasado año, lo que significa un aumento del 45%.

Las catas oficiales tendrán lugar los días 18 y 19 de noviembre en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella, a cargo de un jurado profesional que estará formado por expertos catadores de instituciones de reconocido prestigio.
Por otro lado, la participación del público general es de gran importancia, ya que el domingo 21 de noviembre, la Sociedad Peñaguda acogerá la cata popular a las 11:00h y 13:00 horas, con inscripción previa, donde el público asistente podrá escoger el mejor vino al que se otorgará el premio Barrica Popular.

Además de las ya tradicionales catas, las actividades se extenderán hasta el domingo con mesas de opinión, concursos, talleres...con la novedad del Fin de Semana Ecológico donde se podrán degustar vinos y cazuelicas ecológicas en diversos bares y restaurantes de la ciudad.

La entrega de premios "Estrella de Oro", "Estrella de Plata", "Estrella de Bronce" y "Barrica Popular" se realizará el 26 de noviembre en el Hotel Tximista de Estella-Lizarra, donde se darán cita representantes de las bodegas participantes, entidiades relacionadas con la producción agrícola, agentes del sector y otras personalidades.

La organización de esta sexta edición ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Gobierno de Navarra ( a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente), EVENA (Estación de Viticultura y Enología de Navarra) y CPAEN (Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra), con la colaboración de la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella, Caja Rural de Navarra y Diario de Noticias.