jueves, 18 de noviembre de 2010

Comienzan las catas oficiales


Esta mañana ha comenzado en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella la cata oficial de los vinos presentados al VI CONCURSO NACIONAL DE VINO ELABORADO CON UVA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA.

Un jurado profesional formado por nueve expertos catadores de instituciones de reconocido prestigio, como el Servicio de Viticultura y Enología de Laguardia (Álava); el Instituto de Calidad de La Rioja; el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Zaragoza, la Subdirección General de la Calidad y Promoción Agroalimentaria (MAPA); el Consejo Regulador D.O.C. Rioja; el Consejo Regulador D.O. Navarra; ICAN; EVENA; la Asociación de Enólogos de La Rioja, País Vasco y Navarra, y AEN (Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra).

Al certamen se han presentado un total de 102 caldos procedentes de bodegas de Cataluña, Albacete, Guipuzcoa, Alicante, La Rioja, Córdoba, Murcia, Málaga, Zamora y Navarra, que van a participar en cinco categorías:
  • Blancos Tranquilos
  • Rosados  Tranquilos
  • Tintos tranquilos,
  • Vinos Espumosos
  • Vinos dulces y de Licor
Para la evaluación y clasificación de los vinos presentados a esta cata-concurso se utiliza la ficha de cata de la Unión Internacional de Enólogos y sus normas de utilización.
A cada muestra se le asigna una puntuación que representa la mediana de puntuaciones que le hayan otorgado cada uno de los miembros del jurado. En caso de producirse un empate con la utilización de la mediana, éste se resolverá aplicando la media aritmética de las puntuaciones dadas por los catadores de cada muestra.
La puntuación de los expertos otorgará las distinciones en las diferentes categorías:
      Estrella de Oro: 100 – 88 puntos
      Estrella de Plata: 87 – 83 puntos
      Estrella de Bronce : 82 – 76 puntos