sábado, 20 de noviembre de 2010

Catas populares y actividades en torno al fin de semana ecológico



Gorka Barandiaran Calvo, de 16 años y natural de Cirauqui, se alzó entre los 18 participantes, con el primer premio del Concurso de Huevos fritos ecológicos.
El jurado integrado por mienbros de CPAEN, Ayuntamiento de Estella-Lizarra y Asociación de Hostelería de la ciudad, valoró principalmente la originalidad en unos platos donde los principales ingredientes: huevos, aceite y sal, procedían de agricultura y ganadería ecológica.

Las actividades del sábado han comenzado hoy con una cita para los más pequeños en la Plaza de los Fueros en torno a un Taller de Verduras.

Paralelamente, la Vinoteca Urederra ha acogido la primera cata popular de vinos ecológicos. De la mano del enólogo Asier Torrecilla, una veintena de aficionados han tenido oportunidad de degustar e intercambiar opiniones sobre media docena de vinos (un rosado y cinco tintos), elaborados con uva de agricultura ecológica.

La experiencia se repite por la tarde, junto a otras actividades programadas como una demostración de la elaboración de barricas por parte de la Tonerlería Murua, que tendrá lugar a las 18:00 h. en la Plaza de los Fueros así como una degustación de Hamburguesas Ecológicas en el mismo lugar una hora más tarde.

La hostelería de Estella, continúa durante todo el fin de semana ofreciendo en algunos establecimientos la degustación de cazuelicas ecológicas junto a vino ecológico al precio de 3€.  "Carrilleras Milenium" (Bar Amaya), "Asadillo de Ternera con Estofado de Trufa" (Bar Aralar ), "Alcachofas con picatostes y huevo escalfado a la trufa" (Bar Restaurante Astarriaga), "Arroz cremoso de verduras" (Bar Florida), "Arroz integral  con salteado de piquillo, setas, hongos y piñones tostadas" (Bar Restaurante Izarra ),  "Champiñones con crujientes de alcachofa" (Bar Restaurante Katxetas), "Migas de Pastor con shaqui de txistor uvas y granada" (Bar Restaurante La Alhama), "Crema de guisantes gratinada con flor de otoño" (Bar Pigor), "Bocaditos de costilla de cerdo con torreznos al aroma de vino blanco" (Bar Restaurante Richard).

La Sociedad Peñaguda será mañana domingo la sede que centrará las catas populares en horario de 11:00 y 13:00 h., donde los asistentes votarán el mejor vino que se alzará con el premio Barrica Popular del año 2010.